Informe sobre el dinosaurio

NOMBRE

PANAMERICANSAURUS SCHROEDERI

La descripción del primer ejemplar fue realizada por Jaime Powell en 1986. Su nombre genérico significa en griego Aeolo, viento; saurus, lagarto.

 

PARTICULARIDADES

Aeolosaurus es un saurópodo de la Familia Titanosauridae. Por el tamaño de las piezas halladas, el Aeolosaurus habría alcanzado los 12 metros de largo. Su peso habría sido de unas 16 toneladas y su cráneo se habría levantado hasta los 6 metros de altura.
El Aeolosaurus, como todos los saurópodos, poseía un cuello largo, una cabeza pequeña, una cola extensa y caminaba apoyando sus cuatro patas; se reproducía a través de huevos que eran de forma esférica y de un tamaño de hasta 17 cm. de diámetro. Las cáscaras tenían apróximadamente 5 mm. de espesor.
Las vértebras de la cola presentan en el cuerpo vertebral una cavidad en la parte anterior y una bocha en la zona posterior, rasgo denominado procelia y que está presente en todos los miembros de la familia Titanosauridae.
El Aeolosaurus tiene, como carácter exclusivo, la presencia de arcos neurales ubicados muy anteriormente, sobre el margen anterior del cuerpo vertebral en las caudales medias y posteriores y la presencia de la espina neural inclinada hacia adelante en las vértebras caudales medias y posteriores.

RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS

Entre los dinosaurios saurópodos existe una familia denominada Titanosauridae donde se han registrado los dinosaurios más grandes del mundo. Los géneros más relacionados al Aeolosaurus por las características morfológicas que comparten son: Titanosaurus, un titanosaurido hallado en la India y en Argentina y Gondwanatitan de Brasil. Tal es la similitud existente entre este último individuo con Aeolosaurus que algunos autores cuestionan si Gondwanatitan es un género diferente o si en realidad Gondwanatitan debería llamarse Aeolosaurus. Mientras tanto la controversia continúa. Lo cierto es que existen varios registros de Aeolosaurios que pueden agruparse en un nuevo grupo de Titanosauridos.

PALEOBIOGEOGRAFÍA

En lo que es hoy San Patricio del Chañar se hallaron asociados a los materiales de Aeolosaurus, placas de tortugas que demuestran la existencia de un animal de unos 50 cm de largo y restos vegetales indeterminados. Sin embargo, al mismo tiempo pero 100 km al Suroeste de esta localidad neuquina, los restos de Aeolosaurus se encontraron asociados a dinosaurios acorazados como los ankilosaurios y dinosaurios pico de pato como los hadrosaurios, además de restos de dinosaurios terópodos y aves cretácicas.
El paisaje hace 75 millones de años se componía de un relieve llano con un macizo montañoso hacia el Noreste, la Sierra Pintada, muy desgastado formando lomadas suaves y un arco volcánico que surgía en el oeste. La influencia marina en la zona costera, producto de las mareas que llegaban hasta los 4 metros de desnivel provocaban que extensas regiones se cubrieran con el mar. La vegetación de esta manera se restringía a los ambientes continentales desarrollados sobre la costa noreste de esta gran bahía con forma de embudo.

FICHA TÉCNICA

Nombre:

Aeolosaurus del griego largarto del viento; rionegrinus, en referencia a la provincia de Río Negro, donde el primer ejemplar fue hallado.

Edad:

75 millones de años (Campaniano-Maastrichtiano). Cretácico Superior.

Ubicación sistemática:

Sauropoda. Titanosauridae.

Ambiente:

Planicie costera de mares someros (baja profundidad)

Longitud:

Entre 10 y 12 metros de longitud.

Procedencia:

Casa de Piedra, Salitral Moreno y Los Alamitos en la provincia de Río Negro. Monte Alto y Uberaba en Brazil. San Patricio del Chañar, Neuquén.

Alimentación:

Herbívoro. Hojas de todo tipo de plantas.

Logo